jueves, 15 de marzo de 2018

¿LA TECNOLOGÍA ESTÁ ACABANDO CON LOS EMPLEOS?


La preocupación acerca de la repercusión del avance de la ciencia en los niveles de desigualdad económica y la disponibilidad de empleo ha estado vigente desde hace años.


Desde una visión optimista, se podría pensar que basta con capacitarnos más y mejor para estar a la altura del mundo digital. Surgen nuevos empleos y se mejoran las condiciones de los trabajos tradicionales.  Las máquinas nos permiten más tiempo para hacer lo que nos gusta, desarrollar nuestras destrezas, descubrir nuevas habilidades, PERO… la realidad es que ha aumentado, a nivel mundial, el desempleo, el subempleo y se ha ensanchado la brecha económica entre los que ocupan posiciones especializadas o poseen industrias automatizadas y el resto de la población. Se han generado nuevos empleos, pero requieren alto nivel de conocimientos y son escasos.

Eficiencia de la tecnología


A la luz de la realidad, sabemos que muchos empleos ya no son necesarios porque las máquinas realizan las labores o ayudan a hacerlas de manera eficaz y eficiente. Actualmente, los empleos tienden a estar relacionados con el ámbito digital. Las máquinas no se cansan, funcionan a cualquier hora, no tienen sentimientos, no se enferman, abaratan los costos, son rápidas y precisas. Basta con un operador donde antes había un grupo de trabajadores y en caso de fallos, pocos especialistas hacen falta para recuperar el funcionamiento. Lo cierto es que, todas las labores que se pueden realizar a través de la web o con el uso de dispositivos electrónicos tienden a desaparecer ya que, los productos artesanales suelen ser más costoso que lo industrializado, lo que les convierte en artículos de lujo con poca demanda.

Los grandes almacenes (o hipermercados) están acabando con el pequeño comercio


Por otra parte, el uso de la web y recursos informáticos apoya la existencia de grandes almacenes que dejan fuera del mercado a las tiendas tradicionales, que son pequeñas con poca variedad y stock limitado. El caso de Amazon es un claro ejemplo, que incluso comienza a afectar la venta de víveres.

Algunos oficios, empleos y establecimientos casi desaparecidos


Modista, telefonista, recepcionista, trabajadores en cintas transportadoras en fábricas, carteros, personal de oficinas de correo, algunos oficios agrícolas, personal de inmobiliarias, administrativos, maestros de cocina y manualidades, dependientes de tiendas, cajeros de bancos, agencias bancarias, agentes de viajes. Incluso, hay experimentos para eliminar los cajeros de supermercados. Ya hay coches sin conductor, secretarias virtuales, software que fabrica escritos para suplir algunas actividades periodísticas.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, alrededor de 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en 20 años. Los robots y dispositivos automatizados podrán realizar las tareas correspondientes al 47% de la población económicamente activa, que equivale a 1.600 millones de puestos de trabajo.

Nuevos puestos de trabajo en la era digital


Los nuevos empleos que sustentan a las máquinas o el software son limitados y requieren de conocimientos muy especializados, que requieren alto nivel de conocimientos tecnológicos. Los robots no están solamente en las fábricas, amenazando a los trabajadores en las cadenas de montaje, están en riesgo una gran variedad de empleos que manejan información, especialmente si es de manera rutinaria.

Afortunadamente la tecnología no abarca el 100% de los empleos tradicionales


Todavía el humano es insustituible para gran variedad de labores. No corren peligro de desaparecer a corto plazo, empleos que impliquen contacto humano, un alto nivel de complejidad, destreza, creatividad, inteligencia social, conocimientos tecnológicos, marketing, ventas ni los trabajos que se desarrollan en un ámbito subjetivo como el arte, en todas sus expresiones. Según un estudio de Adecco, los profesionales con las características antes mencionadas serán los más relevantes en los próximos 5 a 10 años.

Algunos oficios, empleos y establecimientos que difícilmente serán sustituidos por máquinas


Informático, policía, instructores de manejo, extracción petrolera y minera, construcción, transporte, atención directa al público, relaciones públicas, economistas, sociólogos, cocineros, mesoneros, piloto aéreo, político, abogado, maestro, entrenadores deportivos, artistas, cajeros de supermercados, porteros de discotecas, cuidadoras de menores y minusválidos, médicos, empleados del sector salud en general, guías turísticos, monitores de ocio, sector bienestar (tratamientos de belleza, estética y spa), astronautas, buzos, arqueólogos, espeleólogos, investigadores del sector salud, energético y desarrolladores de innovaciones en general.

La conciencia entre las empresas y profesionales independientes de que, en la era digital, no tener presencia online, es como no existir, ha dado lugar a nuevas profesiones


Diseñador visual y creatividad digital, estratega y gestor de negocio, community manager, marketing digital, ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales, director de marketing digital, experto en big data (que analiza los grandes datos de la empresa para proponer correcciones y apoya la toma de decisiones), growth hacker (identifica formas de crecimiento además del marketing)

¿Qué aspiran los Millennials?


Si bien han surgido nuevos empleos, hay una brecha formativa y de especialización en el mercado laboral. Las profesiones que se imparten no están orientadas a cubrir necesidades específicas de la era digital. Hace falta grandes reformas en la educación para hacerla más multidisciplinaria. Todavía los niños llevan libros y cuadernos en lugar de laptop y la pedagogía poco se apoya en la tecnología, principalmente por el tema económico.  Esto contrasta con las aspiraciones de los Millennials (o generación del milenio), que son jóvenes altamente preparados, con mentalidad abierta, que aspiran a trabajar con empresas no tradicionales, no son partidarios de jerarquías ni horarios rígidos, quieren participar en la toma de decisiones en medio de una gestión flexible, con el objetivo de alcanzar la felicidad más que la productividad, quieren seguir formándose y conciliar la vida profesional con la personal.   

La tecnología, lamentablemente, en muchos sectores de la actividad humana, acentúa nuestras diferencias intelectuales y económicas. Intelectuales porque sólo los que dominan las técnicas más avanzadas controlan al resto, inventando artilugios que suplen necesidades y hasta nos crean otras. Por otra parte, actualmente es aún más notorio quien tiene los recursos para disfrutar de más y mejores herramientas especializadas.

@ILONKADAS

4 RECOMENDACIONES DE LA OCDE






La OCDE alerta de que la exportación de España depende en alto grado de los mercados de la eurozona cuyas expectativas de crecimiento están empeorando. Aun cuando reconoce que a nivel mundial se registra un bajo crecimiento económico.

Según dicha organización, los mercados financieros están distorsionados. Las valoraciones de las acciones del aparato productivo de los países de la eurozona son altas pese al estancamiento de los beneficios que generan. Es decir, el valor que los mercados financieros otorgan a dichas acciones está sobrevalorado en la mayoría de los países de la eurozona. En consecuencia, el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha mantenido bajo, lo que alimenta una espiral de bajas expectativas y, por lo tanto, un comercio débil, menos inversión, baja productividad y bajos salarios.

Sin embargo, la OCDE afirma que las reformas aplicadas hasta ahora en España aún mantienen su economía por “buen camino” y recomienda ampliar sus exportaciones fuera de la eurozona ya que, según el reciente informe preliminar de dicha organización, las expectativas de crecimiento de los mercados de la eurozona están empeorando como se puede ver en este cuadro. Este informe sólo presenta las previsiones de los países más industrializados por eso no aparece las previsiones más recientes acerca de España y muestra el efecto negativo del Brexit en la economía del Reino Unido.


ESQUEMA MENTAL DEL ARTÍCULO


FUENTES CONSULTADAS:


http://www.elmundo.es/espana/2016/08/02/579faebae2704ee5098b45f6.html



SE INUNDÓ EL MALICÓN


FELICES REYES


NO VOTAR SINO BOTAR


EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFÍA DEL FRACASO


miércoles, 14 de marzo de 2018


https://www.eldiestro.es/2018/03/estrategia-de-marketing-en-redes-sociales-para-empresas-o-negocios/


ESTRATEGIA DE MARKETING EN REDES SOCIALES PARA EMPRESAS O NEGOCIOS


Actualmente, tener un negocio requiere valerse de innovadoras estrategias de social media marketing porque es en el mundo digital donde están los escenarios de relación con el público que queremos captar y las ventajas de las Redes Sociales respecto a los medios tradicionales son evidentes:

1.- Conectan efectivamente y permiten interacción con la audiencia en general.

2.- Las recomendaciones que realizan fans de la empresa generan confianza al cliente potencial.

3.- Son mucho más económicas que cualquier medio tradicional y proporcionalmente a la inversión dan mejores resultados.

4.- Sus efectos son medibles estadísticamente, de forma sencilla.

Estos 5 pasos trazan el camino a seguir:     

1. DIAGNÓSTICO

Primero debemos centrarnos en la situación actual de nuestro negocio respondiendo estas preguntas:

¿Qué tipo de empresa tenemos? El criterio sería éste:


¿Cuáles son sus fortalezas?, ¿Debilidades?, ¿Vendemos productos o servicios de lujo o de consumo habitual? ¿Qué tan conocida es nuestra propuesta de valor, dentro y fuera de nuestro entorno? ¿Qué tipo de seguidores tiene la empresa en las Redes Sociales (RRSS)?

2. OBJETIVOS

Necesitamos atraer a este tipo de contactos.

·         Conector: Son los amigos que disfrutan relacionando socialmente a sus conocidos. Son importantes porque pueden ayudar a “viralizar” nuestras publicaciones.

·         Ávidos de conocimiento: Son aquellos que cultivan su intelecto y les gusta compartir impresiones.

·         Vendedor: Tienen carisma y capacidad de comunicación.

Inicialmente el objetivo es dar a conocer nuestra marca o negocio. Si el negocio es de servicios, conviene generar tráfico a nuestra página web. Si es de venta, conviene atraer a nuestra tienda online o pertenecer a un MarketPlace como Amazon o SoloStock dependiendo de nuestro presupuesto.

3. PLANEACIÓN

Hacer un calendario de las acciones necesarias para alcanzar metas concisas. Ejemplo, una vez publicada la tienda online. En paralelo, por 6 meses, emitir los días 1 y 15 de cada mes, una campaña de email marketing, entregar flyers para atraer a la tienda física, hacer campaña en Twitter, cargar videos en YouTube y, sobre la marcha, ir valorando los resultados.

¿Qué redes sociales elegir según el público que se desea captar?

Resultado de imagen de logo facebookFacebook tiene ambiente familiar. Es de las primeras, perdió un poco de importancia, pero la está retomando. Tiene una amplia variedad de perfiles donde los más activos están entre los 30 y 45 años, también personas de más de 65 años se le han unido. Permite colocar publicidad bien segmentada, con espacio flexible para empresas, pero requiere contenidos muy atractivos para poder crear comunidad.

Resultado de imagen de logo twitterTwitter es para opinar sin fronteras como ciudadanos que comparten intereses, que buscan información útil y precisa a tiempo real. Las empresas pueden usar este medio como centro de atención de dudas, consultas, reclamos de sus clientes y para promover los contenidos de sus páginas o blogs.

Resultado de imagen de logo instagramInstagram es muy popular entre los jóvenes de manera que a través de este medio debemos presentar nuestra propuesta de valor con imágenes y videos entretenidos. Es una versión ágil de YouTube, sus usuarios quieren invertir poco tempo para obtener información precisa y de calidad.

Imagen relacionadaYouTube es ideal para expresar cualquier propuesta de valor a través de tutoriales y videos ya que se ha convertido en el segundo buscador más importante de la web. Si el título y la descripción son asertivos este medio da lugar a mostrar nuestra habilidad y experiencia para ganar reputación como experto.  Un canal en esta red social puede ser costoso, pero puede ser tan efectivo como un anuncio en televisión, por esto el contenido debe ser entretenido, de calidad y altamente informativo.


Resultado de imagen de logo pinterestPinterest es apreciado por su estética e imágenes impactantes, por esto lo utilizan principalmente mujeres.



Snapchat es una red social muy influyente entre los millennials (menores de 30 años). Los contenidos deben ser muy creativos y atractivos, como videos de entretenimiento en vivo. Para destacar en este medio se requiere estar constantemente interactuando.


Resultado de imagen de logo google+Google+ se usa poco porque no tiene carácter definido, aunque -por ser de Google- puede ayudar en el posicionamiento SEO.


Imagen relacionadaLinkedIn es ideal para negocios B2B (marketing business to business), intercambio comercial entre empresas. También conecta empresas y profesionales. 


Redes sociales bien atendidas implica más éxito, aunque se tengan pocas.  Es aconsejable usar una o dos, actualizarlas constantemente, mantenerse en contacto con nuestro público objetivo (target) y, una vez que hayamos alcanzado resultados positivos, expandirse a otras redes sociales. Muchas satisfacen las necesidades de comunicación de nuestra empresa, facilitan la comunicación con clientes potenciales y permiten administrar el presupuesto, pero no vale de nada tener muchos perfiles y luego no tener tiempo para cuidar la imagen que proyectan. Así mismo, es importante investigar no sólo los costos sino las herramientas de medición que facilitan cada red social para elegir.

4. ACCIONES

Interactuar constantemente, generar contenidos acordes con los medios seleccionados y valorar resultados.

5. MEDICIÓN DE RESULTADOS

Las redes sociales permiten medir estadísticamente aspectos como:

1.     Reputación: Que se dice de nuestra empresa

2.     Popularidad: Cantidad de subscriptores, porcentaje de visitas, promedio de comentarios y recomendaciones, links entrantes, oportunidades de negocio generadas

3.     Influencia: ¿Cómo estamos influyendo en nuestro círculo de seguidores? ¿Cómo se propaga nuestro mensaje? ¿Cómo llevan nuestros fans nuestro mensaje a sus propias redes?

Con toda esa información decidimos seguir o no con determinada estrategia de negocio y visualizamos cómo fidelizar a nuestros clientes.